diciembre 23, 2025

Blog

Innovity: mejorar el fútbol desde la ciencia

El fútbol representa una fuerza global sin par: 3.500 millones de fans, 211 federaciones, +300.000.000 de jugadores amateurs, 4.000 clubes profesionales en 135 países, 5bn de espectadores en la transmisión del último mundial…En el corazón de ese fenómeno están los jugadores y los profesionales que hacen posible el mismo. La realidad que enfrentan – a escala global desde hace algunos años – es dual: de un lado, un complejo rompecabezas que debe armonizar entre calendarios competitivos más densos, mayor exigencia competitiva, menos tiempos para procesos recuperatorios y ciertas restricciones operativas y económicas y, de otro lado, una abundancia de recursos científicos y tecnológicos para abordar estos desafíos realmente notable.

Innovity es el puente que une ambos puntos. Como plataforma de edtech, nuestro desafío es eliminar la brecha entre lo que la ciencia y la tecnología generan y lo que efectivamente llega al campo de juego en forma de valor añadido. Para ello, integramos tres componentes de un modo singular:

    • Destacados expertos de talla mundial como creadores de la oferta académica. El 82% de ellos con el nivel académico más alto (PhD), y con experiencia de años en la elite del fútbol como integrantes de equipos técnicos.

    • El método Innovity: una manera de crear programas de formación continua a partir de integrar Ciencia – Metodología – Aplicación, de modo de cubrir todo el arco que la excelencia requiere.

    • Un stack tecnológico y de servicios pensando para lograr una experiencia de aprendizaje concreta, que potencie competencias y habilidades de aquellos que ya están en la industria y que sea la puerta de acceso a los estándares de la elite para aquellos que están iniciando su recorrido profesional.

El modelo académico de Innovity parte de tres enfoques claves:

    • Aprendizaje profundo: aplicar el conocimiento a situaciones nuevas, tal como lo proponen McTighe y Silver (2010) en su modelo de pensamiento significativo.

    • Aprendizaje por competencias: centrado en objetivos explícitos, transferibles y aplicables a la realidad profesional.

    • Proceso activo: que incluye atención, compromiso, revisión y consolidación como etapas del desarrollo.

    • Aprendizaje significativo: conectar lo nuevo con lo que ya se sabe, siguiendo la teoría de Ausubel (1968).

Estos pilares aseguran que cada trayecto formativo no solo brinde contenido actualizado, sino que prepare al profesional para actuar con criterio, adaptarse a distintos contextos y resolver problemas reales en el ámbito deportivo. En cuanto al camino formativo, este se organiza en fases que permiten un aprendizaje sostenido y una estructura que potencia el pasaje del conocimiento teórico a la intervención real. Para Innovity este camino consta de 4 pasos:

1 – Atención y activación del conocimiento previo

2 – Compromiso activo con el contenido

3 – Revisión reflexiva y retroalimentación

4 – Consolidación mediante aplicación práctica

Los programas de Innovity se agrupan en 6 ejes temáticos:

    • Optimización del rendimiento a nivel condiciona, táctico y emocional, así como específico en jóvenes

    • Prevención de lesiones

    • Gestión y proceso terapéutico de las lesiones

    • Readaptación post lesión

    • Valoración del jugador

    • Constructo ecológico como referencia de inspiración

La propuesta académica de Innovity se articula en tres formatos:

    • Certificaciones Profesionales, un recorrido de 12 meses, focalizado en torno a una problemática, basado en 4 Programas Expertos. El objetivo es lograr exhaustividad en torno a la problemática foco y se ofrece hasta dos años para completar el recorrido diseñado.

    • Programas Expertos, de 3 meses, focalizados en un tema puntual, sobre el que profundiza tanto en los aspectos científicos como de aplicación.

    • Cursos Especializados, de 1 mes, diseñado para presentar el estado del arte en temas altamente especializados.

Cada trayecto formativo incluye análisis de casos, resolución de situaciones reales, y experiencias aplicadas. El objetivo es que los estudiantes no sólo comprendan la ciencia del deporte, sino que aprendan a intervenir desde ella, con herramientas basadas en evidencia y con impacto directo en el campo profesional. En cada propuesta formativa, se mantiene una línea común: el encadenamiento entre ciencia, metodología y aplicación práctica, un sello distintivo de Innovity que garantiza formación con impacto real en el campo profesional.

Somos conscientes que las instituciones internacionales, federaciones, clubes y cuerpos técnicos, buscan profesionales con competencias científicas y tecnológicas. La complejidad de un deporte invasivo como el fútbol, la gran existencia de lesiones por una mayor exposición al riesgo lesivo (mayor número de competiciones y partidos) y la disminución del rendimiento de los equipos, es un cóctel clave que afecta muy negativamente la salud de los jugadores y la economía de los clubes. No es suficiente con que los profesionales sepan diseñar y dirigir un entrenamiento, un proceso lesivo a nivel terapéutico o bien un proceso de readaptación. En la actualidad, es fundamental que los profesionales del deporte tengan un conocimiento profundo que facilite su toma de decisiones, con capacidad para reflexionar rápidamente y adaptar los programas y el diseño de tareas a las necesidades concretas de un equipo y/o de un jugador. Se necesitan profesionales creativos, con base científica y experiencia profesional, que sepan interconectar simultáneamente una gran cantidad de parámetros del entrenamiento y la salud para una toma de decisiones que no es suficiente con que sea buena, tiene que ser óptima.

El mercado del fútbol tiene necesidad de profesionales con este perfil e Innovity ha creado una interconexión de contenido que aspira a ser el espacio para la transformación de estos profesionales.

Leer más